Ventajas y desventajas de utilizar la Inteligencia artificial

¿ Ya probaste Chat GPT?

En los últimos años la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, con avances que hacen posible que los aparatos funcionen solo con nuestra voz, dándoles la orden, algoritmos que analizan datos de forma veloz, sistemas de seguridad con reconocimiento fácil etc. 

Así podemos seguir mencionando miles de avances más, pero esta vez nos concentraremos en uno que esta dando mucho que hablar, tanto por los grandes aportes que da, pero también porque no todo significa que sea perfecto, si nos referimos a la Inteligencia artificial (AI), para poder hablar de sus pros y contras es importante definir qué es y cuáles son sus principales actividades, porque son varios los expertos que coinciden que esta nueva tecnología va a cambiar la historia.

¿Qué es la inteligencia artificial? Un término que fue creado en 1950 por John McCarthy, consiste en un conjunto de tecnologías que permiten y logran que una computadora haga varias funciones avanzadas, ya que gracias a los algoritmos que son habilitados por restricciones, expuestos por representaciones permiten que se incluya la capacidad de ver, comprender y traducir el lenguaje escrito, hablado y por medio de datos, capaz de razonar, actuar y comprender datos a escalas que un ser humano no puede analizar. Tecnología innovadora que está rompiendo paradigmas y está ayudando a automatizar el trabajo en muchas empresas, pues se utiliza para categorizar objetos, análisis de datos, genera predicciones y previsiones, recomendaciones etc.

 

AI

 

¿Cómo se organiza la AI? Según su etapa de desarrollo y las actividades que puede realizar, por lo general se divide en 4 etapas:

  • Sistemas reactivos: Reacciona únicamente a estímulos basados en reglas previamente programadas, no puede aprender datos ya que no usa memoria, el ejemplo más famoso de este tipo de AI es el Deep Blue, un ordenador que le ganó en ajedrez al campeón Kasparov.
  • Memoria limitada: Usa memoria lo que le ayuda a mejorar con el tiempo el entrenamiento por medio de datos a través de una red neuronal artificial.
  • Teoría de la manete: Estás maquinas son muy avanzadas y se encuentran en desarrollo pues implica comprensión de que toda entidad es capaz de poseer pensamientos y emociones que afectan su patrón conductual, son capaces de formar percepciones sobre el mundo.
  • Autoconocimiento: Esto representa el paso final del desarrollo de la Inteligencia Artificial, pues se espera poder construir sistemas capaces de representar no solo el mundo sino a ellos mismos, tendrán conciencia y serán capaces de comprender sentimientos y conocer sus estados internos.

 

AI

 

Ventajas de la AI

  • Automatización: La AI nos permite automatizar flujos de trabajo y procesos sin la intervención humana.
  • Reduce errores humanos: Puede eliminar errores que se cometen de forma manual en el procesamiento de datos, estadísticas o también ayuda a detectar fallas en la fabricación de productos como el ensamblaje.
  • Disponibilidad 27/7: Como no tiene limitaciones siempre estará disponible sin importar horario, no necesita descansar por lo que su actividad no se ve interrumpida.
  • Investiga y desarrolla rápidamente: Su capacidad de analizar grandes cantidades de información le permite generar investigaciones en segundos.
  • Elimina tareas repetitivas y aumenta la productiva y creatividad: Al liberar a las personas de las tareas básicas y repetitivas les das el tiempo de explorar y explotar al máximo su creatividad, potencializa su creatividad por que le permites concentrarse en otras cosas más importantes para la empresa, la AI se encargará de automatizar la verificación de documentos, trascribir llamadas, generar recibos etc.
  • Mantenimiento adecuado: Te permite realizar tu mantenimiento preventivo o correctivo de tus equipos con precisión, es decir basado en tiempos y condiciones de tus aparatos, lo que incrementa el rendimiento y su ciclo de vida.

También puedes leer Los beneficios del soporte técnico para equipo aquí

Desventajas de la AI

Sabemos que esta tecnología es una maravilla que promete mucho para nuestros negocios y para nuestra vida en general, pero al ser una tecnología en desarrollo todavía presenta algunas fallas y huecos en su proceso de construcción, muchos no logran entender su funcionamiento y por ende les puede resultar complicado y a veces hasta aterrador comenzar con su implementación ya que al automatizar diversos procesos se puede convertir en una amenaza para el trabajo de algunos.

Entre las principales desventajas que encontramos en el uso de la AI están:

  • Costos elevados: Al ser una tecnología relativamente nueva y poco explotada resulta muy costosa, implementar un plan de inteligencia artificial nos costará tiempo, recursos y dinero, por lo que muchas empresas optan por otras alternativas.
  • Escasez de profesionistas: Aún no todos están preparados para operar esta nueva tecnología y aprovechar al máximo sus beneficios, la falta de perfiles que se ajusten al mercado de la AI representa una desventaja.
  • Falta de datos: Muchas veces el manejo de datos se maneja de forma aislada o no son suficientes o carecen de toda la información requerida, por lo que no se pueden aprovechar y utilizar de forma efectiva por la AI. Falta una mejora importante en cómo se recolectan y la forma en que los organizan.
  • Falta de transparencia: Muchas veces los datos e información que se utiliza pueden contener errores o pueden ser falsos, o la otra cosa es que estén sesgados.

El mal uso de esta tecnología puede generar muchos daños, mientras los sistemas sigan desarrollando seguirán existiendo inconvenientes, principalmente con asuntos de seguridad ya que se pueden producir hackeos, que ciertos aparatos no funcionen bien como los drones etc.

 

 

Comparte este artículo en tus Redes Sociales. 

Celebra a tu niño interior y regálate una PC gamer

Celebra a tu niño interior y regálate una PC gamer

Celebra a tu niño interior y regálate una PC gamer ¡Esto es lo que necesitas para armarla! ¿Eres fan de los videojuegos y quieres una experiencia perfecta en cada juego? Entonces llegaste al artículo correcto, aquí te explicamos paso a paso todo lo que debes...

¡Qué la ola de calor no le pegue a tu equipo!

¡Qué la ola de calor no le pegue a tu equipo!

¡Qué la ola de calor no le pegue a tu equipo! Tips para mejorar el enfriamiento de tu PC Llego la temporada de calor y el bochorno no solo nos afecta a nosotros, también los equipos sufren por estas altas temperaturas, así como tomamos medidas preventivas para cuidar...

Auditoría WIFI ¿Una solución para la seguridad?

Auditoría WIFI ¿Una solución para la seguridad?

Auditoría WIFI ¿Una solución para la seguridad? Todo lo que necesitas saber sobre el proceso Sabemos que contar con una conexión rápida, sólida y segura es la principal demanda de cualquier sector, pues en ella se basa la mayor parte de las actividades que realizamos,...

¡El chat GPT tiene competencia!

¡El chat GPT tiene competencia!

¡El chat GPT tiene competencia!                                                    Chat GPT vs Google Bard ¿Cuáles son sus principales diferencias? Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) hemos vivido diversos cambios en la forma que interactuamos, nos...

¿Por qué necesito una UPS?

¿Por qué necesito una UPS?

¿Por qué necesito una UPS?                                                                 Pasos para elegir la más adecuada    Cada vez es más la confianza que depositamos en la tecnología pues se ha vuelto necesaria para prácticamente todo lo que hacemos y por...

Ventajas de subcontratar el soporte técnico.

Ventajas de subcontratar el soporte técnico.

Ventajas de subcontratar el soporte técnico.   ¿Por qué cada vez son más las empresas que adquieren pólizas de soporte técnico?    Contar con una infraestructura que funcione al 100 es una de las preocupaciones más usuales en las empresas, sabemos de sobra...