Tendencias que se perfilan para marcar el futuro de la tecnología en 2024

Vamos a comenzar un nuevo año que estará marcado por grandes cambios sociales, políticos y por supuesto tecnológicos, el 2024 se apunta para ser uno de los años con mayor avance e impacto en cuestión de tecnología y que cambiará la forma que llevamos nuestro día a día. La pandemia de COVID-19 que atravesó el mundo, fue un parte aguas para consolidar cambios, sobre todo en la forma en la que nos relacionamos y utilizamos la tecnología, pues tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad.

Y como era de esperarse a tan solo unos días de despedir al año 2023 la innovación, avances y tendencias tecnológicas comienzan a cobrar más fuerza y prometen revolucionar aún más la forma en que trabajamos, nos relacionamos e interactuamos con los demás.

Vamos a explorar algunas de las tendencias que despuntan como las más importantes y revolucionarias de la evolución tecnológica:

  1. Inteligencia Artificial (IA), la carta fuerte de la innovación: Sin duda alguna una de las áreas más sobresalientes de la tecnología de los últimos años es la inteligencia artificial y por ello se le considera como uno de los avances más importantes, muchos especialistas la ponen como el motor de la innovación por qué conforme sus algoritmos se van actualizando y sofisticando, está se hace más inteligente al ir mejorando su capacidad de aprendizaje, su adaptación y por los resultados que presenta.

Un claro ejemplo de esto es la automatización de procesos, la personalización de servicios y la toma de decisiones basada en la información obtenida de esta herramienta. Según la consultora Gartner[1] para el siguiente año (2024) se estima que entre el 60% de las impresas a nivel global opten por el uso de la IA y el Aprendizaje Automático para las realizaciones de sus operaciones, ya que su desarrollo y mejora no se limita al uso de asistentes virtuales o los ya tan famosos chatbots, ahora también se impulsan avances en otras áreas como la creación artística, la medicina, administración y logística.

AI

No cabe duda que esta innovación tecnológica promete ser una de las principales tendencias que transformaran el nuevo año, revolucionando todo, no por nada es la que encabeza la lista como una de las tendencias más populares e innovadora, pero, si aún te quedan dudas de que esta tendencia viene más fuerte que nunca recuerda que el Banco Mundial estima que hasta un 40% en el aumento de la productividad global sea gracias al uso de la IA, por ende se perfila como una tecnología que impulsará la productividad, el rendimiento y los resultados positivos en las empresas.

 

  1. La irrupción del 5G: Estamos ante el eminente despliegue de las redes 5G, lo que promete marcar un antes y un después en la conectividad, el cómo accedemos a la información y el cómo nos comunicamos, este tipo de redes ofrecen una mejor conectividad a gran velocidad, lo que permitirá una comunicación con una baja latencia.

Es cierto que actualmente en algunos países de América Latina esta red ya se encuentra disponible (Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Perú) paro aún no hemos podido ver el 100% de su potencial, al ser una red en proceso de desarrollo prácticamente nos ha tocado experimentar la versión piloto, pero una vez que la implantación de esta red móvil de quinta generación esté terminada experimentaremos un fenómeno que transformará la forma que conocemos de comunicarnos, por lo que su irrupción genera y se le considera la suposición de una revolución tecnológica. Entre las cosas que se podrán realizar con el uso de esta red encontramos la conectividad rápida, en tiempo real y entre sí de objetos simples o cotidianos, pero, también permitirá realizar operaciones quirúrgicas tele asistidas (Como el proyecto piloto llamado “Cirujano remoto 5G” llevado a cabo en Barcelona, lo que permitió realizar una operación guiada, enviar información en tiempo real fuera del quirófano y registrar de forma audiovisual y desde todas las perspectivas la actividad y pasos realizados), pero, el impacto positivo que tendrá esta innovación no solo es para el mundo de la medicina, sino también para el mundo de la ingeniería (con la implementación de autos autónomos y hasta en el sector agrícola permitiéndoles coordinar sensores instalados en las áreas de cultivo).

 

5G

 

Todas estas “Virtudes” se le atribuyen a su velocidad, pues nos permitirá navegar hasta 10 GBps (Gigabytes por segundo,10 veces más rápido que cualquier oferta de fibra óptica), así es, esto quiere decir que podrás descargar tus series, libros, música o películas favoritas en cuestión de segundos, la espera termino, y ojo con esta tendencia porque todavía no hemos podido constatar su potencial cuando ya se está hablando del 6G, la próxima generación de conectividad inalámbrica.

  1. Realidad aumentada, un mundo virtual dentro del mundo real: Ya no es nada raro escuchar hablar de la Realidad Virtual (RV) y de la Realidad aumentada (RA) pues ahora forman parte de nuestro contexto de interacción con el mundo, pero este 2024 viene más reforzadas y prometen superar cualquier expectativa, tanto de entretenimiento como para la inversión y apoyo para empresas, proporcionando diversas oportunidades y opciones que seguirán alimentando el metaverso que también va cobrando fuerza, pues esperan que sea la evolución de lo que ahora conocemos como internet, aplicando una combinación entre estas dos realidades a la que le denominan realidad extendida.

Estas realidades permitirán a las y los usurarios crear y sumergirse en mundos virtuales que pueden ser en el ámbito laboral o empresarial (para capacitar a sus colaboradores o para captar la atención de su audiencia y así generar posibles clientes) o de diversión (juegos) pero también ayudarán a enriquecer la información digital lo que nos permitirá ver resultados aplicados en los campos de la medicina, la educación, etc. 

Todos estos cambios también se reflejarán en nuestros aparatos tecnológicos e incluso en las aplicaciones que usamos, pues tendrán que adoptar estas nuevas formas de comunicación, de aprendizaje y de interacción.

  1. El Internet de las cosas y su aplicación: No estamos hablando de un meme sino de una tendencia en expansión que tiene previsto conectar a 14.700 millones de dispositivos[1] para el 2024. El Internet de las cosas (IoT) es considerada como la expansión del internet, conocido también como el tejido invisible que mantiene conectado al mundo virtual con el físico. Tan solo en los últimos años tuvo un crecimiento exponencial y debido a la pandemia que azoto al mundo en años pasados el entorno digital y tecnológico se vio modificado, otorgándole mayor popularidad, ganancias y herramientas para mantener a flote la comunicación, los negocios, la educación y la inversión.

Esta conectividad masiva está transformando la operación de las empresas, pues les permite automatizar y optimizar procesos, ayuda en la creación de nuevos modelos de negocios, personaliza los servicios y lo mejor de todo es que ayuda en la reducción de costos.

  1. Blockchain no solo para las criptomonedas: Esta tecnología comienza a ser utilizada en diversas aplicaciones, ya no solo representa la base para el funcionamiento de las criptomonedas, sino que ahora se abre camino en el mundo de las transacciones y las finanzas.

Las finanzas descentralizas permitirán ofrecer créditos e intercambiar servicios financieros sin la necesidad de contar con un intermediario, creando mayores oportunidades para distintas industrias y generando nuevas formas de hacer negocios, también es cada vez más común utilizar Blockchain para la gestión y control de la votación electrónica, pues ofrece mayor seguridad y transparencia.

  1. Energía sostenible, apostando por un futuro más verde: Si este 2023 estuvo marcado por la discusión de contar y usar energías renovables que no generen tanto daño al planeta, el 2024 se perfila para adoptar este tema y con más fuerza, podremos observar como toda la tecnología relacionada con la generación de energía renovable seguirá creciendo y desarrollando nuevas estrategias y herramientas, un claro ejemplo de esto es el desarrollo de la energía solar y eólica. Otro factor importante será la gestión de residuos y las soluciones para el almacenamiento de energía.
  1. La salud también es digital: Algo que genero la Pandemia del COVID- 19 fue la búsqueda de nuevas formas de poder ayudar, por ello la telemedicina tuvo un crecimiento importante y se adoptó como una forma de atención. Para este 2024 podremos ver aún más consolidada la integración de aplicaciones y dispositivos de monitoreo de salud.

Sin duda un gran avance en el área de la medicina pues permitirá contar con un protocolo de prevención que se podrá actualizar en tiempo real, ayudando como una herramienta de prevención, se podrá dar seguimiento de enfermedades de forma conveniente y más rápida. 

  1. Nuevas herramientas, nuevas amenazas, la Ciberseguridad se mantiene y no se va: Así como la evolución de la tecnología no se detiene ni un segundo, las amenazas tampoco, por ende, la ciberseguridad seguirá siendo considerada como una tendencia en 2024 y que debe ser prioridad para todos. Diariamente se crean nuevas e innovadoras herramientas y aplicaciones y lo mismo pasa con las amenazas, que van evolucionando y volviéndose más agresivas, es necesario estar preparado para poder combatirlas y prevenirlas.

También puedes leer ¿Por qué es importante la ciberseguridad para mi negocio? (Insertar link del artículo)

Desarrollar soluciones más efectivas y avanzadas es una de las prioridades en la innovación tecnología para poder garantizar los datos y la información que compartimos y seguiremos subiendo a la red.  Otro factor importante a destacar es que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockhain se están posicionando como la estructura base en la protección digital tanto de la información como de los sistemas operativos.

Pero ¿Por qué esperar hasta 2024 para tomar medidas sobre la seguridad de nuestros equipos y de nuestra información? No pierda más tiempo y adopta una estrategia que te ayude a impulsar tu negocio, garantizando siempre la integridad de tus datos y de los de tus clientes, nosotros podemos ayudarte, en SIC México estamos listos para aprovechar al máximo las ventajas que nos da la innovación de la tecnología, la estrategia es sencilla solo debes planear, adaptarte, asesorarte y continuar. ¡Contáctanos! Nuestro equipo de especialistas te espera. https://sic.com.mx/    

 

 

[1] Datos extraídos de Statista, portal de estadística para datos de mercado internacional.

 

[1] GARTNER / La Inteligencia Artificial como Tendencia Estratégica Dominante para 2024.

 

¡El chat GPT tiene competencia!

¡El chat GPT tiene competencia!

¡El chat GPT tiene competencia!                                                    Chat GPT vs Google Bard ¿Cuáles son sus principales diferencias? Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) hemos vivido diversos cambios en la forma que interactuamos, nos...

¿Por qué necesito una UPS?

¿Por qué necesito una UPS?

¿Por qué necesito una UPS?                                                                 Pasos para elegir la más adecuada    Cada vez es más la confianza que depositamos en la tecnología pues se ha vuelto necesaria para prácticamente todo lo que hacemos y por...

Ventajas de subcontratar el soporte técnico.

Ventajas de subcontratar el soporte técnico.

Ventajas de subcontratar el soporte técnico.   ¿Por qué cada vez son más las empresas que adquieren pólizas de soporte técnico?    Contar con una infraestructura que funcione al 100 es una de las preocupaciones más usuales en las empresas, sabemos de sobra...

Las tendencias del E-Commerce que definirán el 2024

Las tendencias del E-Commerce que definirán el 2024

Las tendencias del E-Commerce que definirán el 2024   ¿El futuro del comercio a un clic de distancia?  El 68% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) encontraron en el E-Commerce un estímulo para su negocio, llevándolos a conseguir más clientes, además de...

¿Todavía no tienes E-commerce?

¿Todavía no tienes E-commerce?

¿Todavía no tienes E-commerce? Razones por las que tu empresa necesita tener una tienda en línea Hace algunos años el magnate de la tecnología, Bill Gates dijo “Si tu negocio no está en Internet entonces tu negocio no existe”, con esta frase Gates nos advertía la...

Año nuevo ¿Cyber Check Up nuevo?

Año nuevo ¿Cyber Check Up nuevo?

Año nuevo ¿Cyber Check Up nuevo?                                     Ventajas de realizar un buen diagnóstico  Cada vez son más las organizaciones que invierten en soluciones y herramientas para proteger su información, con esto no solo están garantizando la...