¿Estás monitoreando tu red correctamente?

¡Beneficios de un monitoreo adecuado!

Si lo que buscas es prevenir fallas y garantizar que tu empresa opere de forma correcta y sin inconvenientes, entonces lo que debes hacer es monitorear tu red.

El monitoreo de redes es esencial para el entorno de las TI, consiste en supervisar todos los componentes de la red, es decir, desde los conmutadores, impresoras, dispositivos de almacenamiento hasta balanceadores de carga y switches (Todo lo que integra una IP que está conectada a la red). Todo esto con la finalidad de buscar fallos, evaluar el rendimiento de las redes y así prevenir posibles contrata tiempos. Este tipo de monitoreo es indispensable para nuestro negocio, así contribuirnos a la mejora operativa y la seguridad de nuestra información.

Las herramientas con las que se trabaja en el monitoreo de redes ayudan a detectar a tiempo y darles solución oportuna a los servidores, ahorrándonos tiempo y dinero, pero ¿En qué ayuda a mi empresa realizar un monitoreo de redes? No solo para no interrumpir la productividad de nuestros colaboradores, sino también para reparar fallas, identificar cuellos de botella que afectan el funcionamiento, aquí te dejamos algunos beneficios por los cuales este tema es fundamental:

 

  • Reduce costos
  • Aumenta la satisfacción de los clientes y usuarios
  • Previene interrupciones en la red
  • Soluciona problemas de forma rápida
  • Aumenta la seguridad a la hora de proteger tu información.
  • Es escalable y se adapta fácilmente a cambios.

¿Cuáles son las fases del monitoreo de redes? Una supervisión adecuada de redes agrupa las fases de ejecución y para poder implementarla debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ubica los componentes clave de tu red: Identifica los elementos con los que cuenta tu red y donde están ubicados, como están conectados (con la finalidad de entender en que afectara si es que uno llega a fallar) y lo más importante, mapea estos componentes para tener la visualización completa de tu red.
  2. Supervisa los componentes: Configura el sistema para que te permita modificar usualmente cada componente, esto nos ayuda a que ningún percance por más pequeño que parezca pase desapercibido y también a identificar posibles problemas potenciales, lo que nos permitirá corregirlos antes de que ocurra algo más grave.
  3. Crea alertas: Establecer alertar para que nos avisen sobre el estado de cada uno de los componentes de la red nos permitirá corregir el mal funcionamiento de este elemento.
  4. Arma un plan de soluciones y mejoras: Debes contar con un protocolo para resolver cada problema posible que pueda interrumpir tus operaciones, así tendrás a la mano la información necesaria para resolver los inconvenientes.
  5. Revisa los informes: El software de monitoreo de redes nos proporciona un informe en el que se analiza el funcionamiento de la red, con base a este podemos determinar si algún componente está causando algún problema o está en mal estado.
  6. Ajusta el monitoreo o contacta a un experto: Sabemos de sobre que crear un proceso de monitoreo de redes 100% eficaz no es una tarea sencilla, puede llevarte varios intentos hasta lograrlo, pero es importante que se vaya ajustando según las características y necesidades de nuestra empresa, si lo que buscas es evitar todos estos pasos e intentos entonces lo que debes hacer es buscar a los especialistas, en SIC México podemos ayudarte a monitorear tus redes y aprovechar al máximo cada una de las herramientas ¡Contáctanos! https://sic.com.mx//

Por último, pero no menos importantes es saber que este tipo de monitoreo debe hacerse haya o no fallas, esto no permitirá prevenir (Sí, es una herramienta de prevención que nos ahorra tiempo y dinero) y detectar problemas de forma oportuna, mantener vigiladas tus redes y dispositivos minimizará la interrupción de servicios, piénsalo como un control interno para tu infraestructura y recuerda que debes mantenerlo actualizado.

 

También puedes leer ¿Tu empresa ya cuenta con una póliza de soporte técnico?  aquí

¿Por qué se infla la batería de mi equipo?

¿Por qué se infla la batería de mi equipo?

¿Por qué se infla la batería de mi equipo?        Y qué debo hacer cuando esto pase  Un componente primordial de cualquier equipo es la batería, pues, de ella depende su funcionalidad, por ello, en los últimos años ha sido de los elementos que más ha evolucionado para...

¿Por qué regalar tecnología este 10 de mayo?

¿Por qué regalar tecnología este 10 de mayo?

¿Por qué regalar tecnología este 10 de mayo?             Las TIC en manos de mamá                                                   Sabemos que no se necesita solo un día para reconocer el gran trabajo que hacen las mamás, cualquier momento puede ser especial para...

Celebra a tu niño interior y regálate una PC gamer

Celebra a tu niño interior y regálate una PC gamer

Celebra a tu niño interior y regálate una PC gamer ¡Esto es lo que necesitas para armarla! ¿Eres fan de los videojuegos y quieres una experiencia perfecta en cada juego? Entonces llegaste al artículo correcto, aquí te explicamos paso a paso todo lo que debes...

¡Qué la ola de calor no le pegue a tu equipo!

¡Qué la ola de calor no le pegue a tu equipo!

¡Qué la ola de calor no le pegue a tu equipo! Tips para mejorar el enfriamiento de tu PC Llego la temporada de calor y el bochorno no solo nos afecta a nosotros, también los equipos sufren por estas altas temperaturas, así como tomamos medidas preventivas para cuidar...

Auditoría WIFI ¿Una solución para la seguridad?

Auditoría WIFI ¿Una solución para la seguridad?

Auditoría WIFI ¿Una solución para la seguridad? Todo lo que necesitas saber sobre el proceso Sabemos que contar con una conexión rápida, sólida y segura es la principal demanda de cualquier sector, pues en ella se basa la mayor parte de las actividades que realizamos,...