¿Qué es y cómo funciona el help desk?
En algún momento hemos tenido que revisar la página de preguntas frecuentes de un sitio web, o le escribimos a un chatbot para que nos oriente sobre procesos y canalice nuestras dudas, actividades que para muchos se han convertido cotidianas y resultan una gran alternativa para encontrar soluciones eficaces, pues estas herramientas son parte del sistema del help desk o mesa de ayuda.
Este servicio da atención y soporte de ayuda a las y los usuarios en una plataforma digital, un servicio esencial para todas las empresas pues resuelve las solicitudes, problemas simples o quejas que se presentan. Sí contamos con una mesa de ayuda será el primer contacto con los clientes, resolverá las dudas sobre algún programa o le dará seguimiento de postventa de algún servicio o producto, ya que su principal objetivo es recolectar la información de las solicitudes enviadas por los clientes para darle solución a los problemas básicos, también es conocido como soporte nivel 1.
Principales tareas del Help Desk:
- Configuración de cuentas empresariales de correo electrónico
- Generar cambios de contraseñas
- Dar mantenimiento básico a los equipos de computo
- Instalar un software especifico
- Organización de la información de las y los clientes (Teléfono, correo electrónico, etc.)
- Proporcionar información actualizada a las y los usuarios sobre las consultas básicas. (Cómo utilizar algún programa, seguimiento a un pedido, dudas generales)
- Disponibilidad de 24 horas para brindar soporte, y proporcionarlo a más de una persona a la vez.
- Dar seguimiento a las interacciones
- Control de data en atención
- Optimizar tiempo para la resolución de consultas
- Establece prioridades para darles atención
Ahora que ya conoces las ventajas de contar con el servicio del help desk, pasemos las consideraciones que debes tomar a la hora de escoger el software que te proporcionará este servido, aunque parece una tarea fácil, la realidad es que debes considerar al menos los siguientes puntos para tomar la mejor decisión ya que en el mercado de la tecnología encontrarás una gran cantidad de sistemas con diferentes funcionalidades, precios y características. Para la selección es importante que tengas claridad en cuales son las principales necesidades de tu negocio:
- Define tu presupuesto para la inversión en el software.
- Considera la posibilidad de integrarlo con otros sistemas internos
- Revisa que cuentes con las herramientas y recursos necesarios para su implementación y funcionamiento en los equipos.
- Revisa el nivel de seguridad que ofrece, cifrado de contraseñas, etc.
- Solicita que cuente con un historial de conocimiento, es decir una base de datos que se actualice cada vez que resuelva una incidencia.
- Analiza la personalidad de tu servicio de ayuda, de esta forma reflejarás el entorno y la visión de tu empresa.
La automatización de proceso nos ahorra tiempo y dinero, además de facilitar las tareas, siempre y cuando los recursos estén bien implementados y se les de el uso adecuado, así podrán aprovechar al máximo todas las herramientas que proporciona.
Si estas considerando implementar este servicio, pero aún no sabes cual es el más adecuado o como conseguirlo, contáctanos. En SIC México https://sic.com.mx// te orientaremos sobre los mejores softwares y servicios, recuerda que, si planeas expandir tu negocio o simplemente volverlo más eficiente, necesitas contratar o comprar los servicios y software que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa y sobre todo que sea escalable, es decir que se adapte a diferentes sistemas y que sea capaz de manejar datos e información creciente.
Consejos básicos para mantener en buen estado tu computadora
Ayuda a tu equipo a tener un mejor rendimiento y alarga su vida útil. La computadora se ha convertido en nuestra aliada principal para realizar tareas diarias, es un elemento que no puede faltar en la casa u oficina ya que en la era tecnológica en la que vivimos...
¿Es mejor suspender o apagar la PC?
Ventajas y desventajas de hibernar por tiempo prolongado tu equipo. ¿Cuántas veces te has preguntado sí le pasa algo a tu computadora si en lugar de apagarla solo suspendes el sistema o dejas que tu equipo lo haga solo? Apagar o suspender nuestra PC es una duda muy...
¿Se presentó en tu ordenador la pantalla de la muerte?
¿Se presentó en tu ordenador la pantalla de la muerte? Estás a punto de terminar la presentación que el cliente te pidió; y de repente, tu computadora deja de funcionar, ahora lo único que puedes ver es una pantalla azul con letras blancas que indican que algo malo...
Guía para elegir el mejor procesador para tu computadora
¿Qué considerar antes de elegir un procesador? Elegir el procesador de tu equipo puede convertirse en una decisión no tan fácil de tomar, ya que debes escoger el que más se adapte a tus necesidades y vaya acorde con las demás funciones de tu computadora. Aunque en el...
El poder de las mujeres en el mundo tecnológico
Pioneras en tecnología e informática No es un secreto que en la actualidad las mujeres sigan trabajando por abrir espacios de equidad en el ámbito laboral y profesional, la innovación y la tecnología ofrecen diversas oportunidades para que las mujeres sigan rompiendo...
¡Bienvenidos a la era de la tecnología desechable!
¿Por qué el ciclo de vida de la tecnología es cada vez más corto? Ya lo dijo el escritor alemán Douglas Coupland en su novela Generación X: “Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología, la tecnología no se toma un descanso de ti” y esto se debe a que,...