Guía básica sobre una auditoría de seguridad informática
Encuentra las vulnerabilidades en tus sistemas y ahórrate problemas
La seguridad digital se ha convertido en uno de los temas más importantes para las empresas, por lo que garantizar entornos y sitios seguros para llevar a cabo toda la operación de nuestro negocio se ha convertido en una necesidad, pues resulta indispensable para la continuidad del proyecto, basándonos en que cada sistema informático es parte de la columna vertebral de nuestra estructura digital y un error o falla se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza y traernos cientos de complicaciones.
Con tantos avances, actualizaciones y nuevas versiones de los sistemas no siempre es fácil encontrar las pequeñas fallas, que, si no se corrigen a tiempo, podrían convertirse en graves problemas. Para poder detectarlas es necesaria una herramienta que nos ayude a realizar una evaluación de nuestros sistemas, es necesaria una auditoría de seguridad informática.
La auditoría de seguridad informática es un procedimiento que consiste en realizar un examen exhaustivo de los sistemas informáticos, redes y prácticas de la empresa, para poder evaluar el nivel de seguridad con el que contamos, así como para identificar las vulnerabilidades, encontrar posibles riesgos y comprobar si se están cumpliendo las políticas de seguridad. Las auditorías de seguridad informática nos ofrecen mejoras y nos ayudan a fortalecer la ciberseguridad de nuestra empresa.
Principales beneficios obtenidos al realizar una auditoría de seguridad informática:
- Eliminar puntos débiles o vulnerables.
- Permite tener un control de accesos tanto físicos como virtuales.
- Actualizar sistemas y herramientas constantemente.
- Mejorar los controles internos de la seguridad de la empresa.
- Identificar posibles fraudes en accesos no autorizados, de usuarios no identificados y de robo de información.
- Identificar errores, fallas u omisiones en los sistemas.
- Operar con base en las normas y estándares de seguridad de datos, cumpliendo con las regulaciones establecidas.
¿Cómo se realiza una auditoría de seguridad informática? Basado en un proceso estructurado y a cargo de especialistas de la información, una auditoría de seguridad está dividida en 6 fases:
- Planificación y definición de objetivos: Es importante delimitar qué es lo que buscamos con esta auditoria para poder establecer una metodología, así como el alcance que esperamos obtener.
- Recopilación de información: En este paso necesitamos reunir la información sobre los sistemas, redes, políticas y prácticas de seguridad de nuestra empresa, esto con la finalidad de poder evaluar su funcionamiento.
- Análisis de datos: Ya que se cuenta con toda la información recabada, es hora de realizar un análisis detallado para encontrar fallas, vulnerabilidades y debilidades concretas en los sistemas.
- Evaluación de vulnerabilidades y riesgos: Aquí pasamos a la parte donde utilizamos otras herramientas y técnicas especializadas como apoyo para evaluar el impacto que estos riesgos y vulnerabilidades podrían ocasionar en nuestra operación, todo con la finalidad de eliminarlas antes de que provoquen problemas.
- Pruebas: Esta fase consiste en simular ataques cibernéticos para poder evaluar que las correcciones realizadas, así como las nuevas medidas de seguridad implementadas, funcionan correctamente.
- Informe y recomendaciones: La etapa final de la auditoría es entregar un informe detallado sobre el proceso realizado, observaciones, recomendaciones y un plan de acción. Con este informe, las empresas podrán conocer a detalle el estado de sus sistemas e infraestructura, podrán tomar mejores decisiones y contar con alternativas que les ayuden a mejorar su nivel de seguridad.
Una empresa que realiza una auditoría de seguridad informática está protegiendo su información, su infraestructura y a sus clientes. Prevenir siempre será una herramienta de protección contra los delincuentes digitales, por ello es fundamental poner el tema de ciberseguridad como prioridad, pues invertir en seguridad es invertir en el futuro.
También puedes leer ““Auditoría WIFI” ¿Una solución para la seguridad?”
Tipos de SSD: ¿Cuál es la diferencia entre SATA, NVMe y M.2?
Eligiendo el SSD adecuado Los SSD o discos de estado sólido se han convertido en el aliado perfecto para las empresas, ya que contar con un buen almacenamiento representa un mayor rendimiento y entornos informáticos más rápidos. Cada vez son más las opciones que...
¿Qué es la Seguridad de las Aplicaciones?
Protege tu software de las amenazas digitales Estamos muy familiarizados con las aplicaciones web, y es muy común que las usemos para pagar, consultar nuestro estado de cuenta, compartir fotos y videos, o simplemente para interactuar con otras...
Rompiendo paradigmas: Las mujeres innovando el futuro
Ellas innovan, ellas transforman. La historia de las mujeres está marcada por una lucha constante por abrirse camino y conquistar espacios y oportunidades en todos los ámbitos, y en la tecnología no es la excepción. A pesar de la creencia generalizada sobre su...
Del hardware a la nube: La evolución hacia entornos virtualizados y automatizados
Libera el potencial de tu infraestructura La constante transformación tecnológica en la que estamos inmersos ha llevado a las empresas a buscar soluciones innovadoras que les permitan optimizar sus recursos y mejorar sus procesos. Las tecnologías clave que han...
32 vs. 64 bits ¿Cuál es la diferencia?
La batalla por el rendimiento en sistemas operativos Cada vez que compramos un teléfono, instalamos un sistema operativo o descargamos una aplicación, nos encontramos con dos opciones: 32 bits o 64 bits. Pero, ¿qué significa esto? Esta es una de las preguntas más...
GPU y CPU: Entendiendo las diferencias clave y su funcionamiento
GPU y CPU: Entendiendo las diferencias clave y su funcionamiento. Seguramente has escuchado hablar infinidad de veces sobre la CPU y la GPU, que son el corazón de las computadoras, y que sin...