Pioneras en tecnología e informática

No es un secreto que en la actualidad las mujeres sigan trabajando por abrir espacios de equidad en el ámbito laboral y profesional, la innovación y la tecnología ofrecen diversas oportunidades para que las mujeres sigan rompiendo estereotipos y barreras, a lo largo de la historia han demostrado su capacidad para ocupar cualquier cargo y para desempeñar cualquier tarea y en el ámbito tecnológico ocuparon ( y ocupan) un espacio fundamental en los avances y aportes que día a día contribuyen al desarrollo, facilitan nuestras actividades y generan avances científicos.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer no solo conmemoramos su lucha por la equidad de género, sino también que reconocemos su trabajo, SIC es una empresa que está integrada por mujeres que nos brindan conocimiento, experiencia y valores que ayudan a que cada uno de nuestros clientes alcancen sus objetivos y esto nos convierte en una de las mejores empresas de servicios de tecnología.

Recuerdas la última vez que te conectaste a internet o que pusiste el GPS para llegar a algún lugar, esto lo podemos seguir haciendo gracias a mujeres que con sus aportaciones crearon herramientas que se convirtieron en parte de nuestro día a día.

Vamos a repasar los inventos y aportaciones de 8 mujeres pioneras en la tecnología y la computación, sabemos que faltan muchas más por incluir en esta lista que han dejado huella en el mundo tecnológico, pero, esta vez solo nos vamos a centrar en el trabajo de un grupo de mujeres que contribuyeron y transformaron la historia.

 

1.- Radia Joy Perlam:

¿Qué es lo primero que haces cuándo despiertas? Lo más probable es que, sin siquiera darte cuenta, hayas usado Internet, ya sea para revisar tus redes sociales o para ver las noticias, esto ha sido posible gracias a Radia Joy Perlman, conocida como la “Madre de Internet”. Ella fue quien creó el protocolo Spannin Tree, que es fundamental para el uso de redes de área local, conocidas también por las siglas del nombre en inglés LAN (Local Area Network.).

 

2.-Evelyn Berezin: Estas armando el itinerario de tus vacaciones y para mayor facilidad utilizas Word para guardar la información detallada, y que no se te olvide comprar los boletos de avión para que todo salga perfecto, todo esto lo puedes hacer sin salir de casa y es gracias a Evelyn Berezin también conocida como la “Madre de los procesadores de texto”.

Creo los sistemas de reservación en línea y los programas que permitía almacenar y editar textos, en 1968 estableció las bases del primer sistema de reserva de boletos de avión para la aerolínea United Airlines y se convirtió en uno de los sistemas informáticos más grandes del momento, tanto así que en la actualidad sigue vigente y en uso.

 

3.- Hedy Lamar: El WI-FI es uno de los inventos más revolucionarios y de los más utilizados en nuestro tiempo, lo más probable que ahora estés conectado a una red inalámbrica para poder leer este artículo. Además de ser actriz de Hollywood, Hedy Lamar fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado, invento que permitía tener comunicaciones inalámbricas de larga distancia, lo que hoy en día utilizamos y conocemos como Bluetooth y por supuesto, WI-FI.   

 

4- Gladys West: ¿Cuántas veces te perdiste intentando ubicarte en un mapa? O ¿Cuándo ibas manejando y no sabías si debías girar a la izquierda o a la derecha?

Gracias a Gladys West esto ya no nos pasa, ella fue la responsable de desarrollar uno de los modelos dentro de la geodesia por satélite, lo que se convertiría en la base del Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS.  

5.- Ada Lovelance: Mejor conocida como la madre de la programación, este título se le asignó ya que fue quien escribió el primer algoritmo de la historia, en 1845 inventó el lenguaje para describir algoritmos en la máquina que desarrolló Charles Babbage (creador de la computadora digital) lo que dio como resultado el primer lenguaje de programación.

6.- Mary Lee Woods: Una mujer dedicada a las matemáticas que se convirtió en una de las primeras programadoras independientes del mundo, contribuyó en la programación de la computadora Ferranti Mark I (Primera computadora en ser comercializada). Fue pionera en la lucha por la igualdad salarial de hombres y mujeres.

7.- Ángela Ruiz Robles: ¿Te gusta leer libros electrónicos (ebook)? Pues debes agradecerle a Ángela Ruiz Robles quien hace más de 20 años presentó el producto de lo que pretendía ser un libro electrónico, con la finalidad de reducir el espacio que ocupan los libros. Es cierto que este invento se le atribuye a Michael Hart pero fue Ángela quien sentó las bases de esta gran aportación.  

8.- Top Secret Rosies:  Un grupo de mujeres que fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar la segunda computadora digital del mundo, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer).

Este  equipo estuvo formado por la periodista Betty Snyder Holberton (1917-2001), especialista en matemáticas y física, Jean Jennings Bartik (1924-2011), titulada en matemáticas por la Universidad de Filadelfia, la irlandesa Kathleen McNulty Mauchly (1921-2006), dedicada a los negocios y experta en números, Marlyn Wescoff Meltzer (1922-2008), becaria en cálculos meteorológico, Ruth Lichterman Teitelbaum (1924-1986), experta en cálculos de trayectorias balísticas y la matemática Frances Bilas Spence (1922-2012). Ellas hicieron grandes aportaciones a la programación y a la tecnología durante el siglo XX.

 

Y la lista sigue ya que muchas mujeres han contribuido y sentado las bases para grandes proyectos, son ellas las que día con día siguen rompiendo estereotipos, dogmas y paradigmas, son ellas las encargadas de dejar  huella  en la historia de la tecnología.

 

 

¿Cómo detectar fallas en tu equipo de cómputo?

¿Cómo detectar fallas en tu equipo de cómputo?

Mejora el rendimiento de tu PC Nuestra computadora tarde o temprano comenzará a tener una que otra falla y esto es debido al uso que le damos, así como el mantenimiento que recibe, pensaríamos que muchas de estos errores son inesperadas y que lo único que logran es...

Consejos básicos para mantener en buen estado tu computadora

Consejos básicos para mantener en buen estado tu computadora

Ayuda a tu equipo a tener un mejor rendimiento y alarga su vida útil.  La computadora se ha convertido en nuestra aliada principal para realizar tareas diarias, es un elemento que no puede faltar en la casa u oficina ya que en la era tecnológica en la que vivimos...

¿Es mejor suspender o apagar la PC?

¿Es mejor suspender o apagar la PC?

Ventajas y desventajas de hibernar por tiempo prolongado tu equipo. ¿Cuántas veces te has preguntado sí le pasa algo a tu computadora si en lugar de apagarla solo suspendes el sistema o dejas que tu equipo lo haga solo? Apagar o suspender nuestra PC es una duda muy...

¿Se presentó en tu ordenador la pantalla de la muerte?

¿Se presentó en tu ordenador la pantalla de la muerte?

¿Se presentó en tu ordenador la pantalla de la muerte? Estás a punto de terminar la presentación que el cliente te pidió; y de repente, tu computadora deja de funcionar, ahora lo único que puedes ver es una pantalla azul con letras blancas que indican que algo malo...

Guía para elegir el mejor procesador para tu computadora

Guía para elegir el mejor procesador para tu computadora

¿Qué considerar antes de elegir un procesador? Elegir el procesador de tu equipo puede convertirse en una decisión no tan fácil de tomar, ya que debes escoger el que más se adapte a tus necesidades y vaya acorde con las demás funciones de tu computadora. Aunque en el...

¡Bienvenidos a la era de la tecnología desechable!

¡Bienvenidos a la era de la tecnología desechable!

¿Por qué el ciclo de vida de la tecnología es cada vez más corto?  Ya lo dijo el escritor alemán Douglas Coupland en su novela Generación X: “Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología, la tecnología no se toma un descanso de ti” y esto se debe a que,...