¿Qué es Cloud Computing?

El cloud computing o nube informática es un término que engloba todos los procesos y servicios que se alojan en la nube a través de internet, este sistema permite ofrecer diferentes niveles de accesibilidad y niveles de delegación de gestión, ofreciéndole a las organizaciones o empresas ventajas atractivas a la hora de almacenar y administrar infraestructura interna e información. 

Estos servicios se dividen en 3 categorías: 

 

Modelo software as service (SaaS) 

Software como Servicio de computación, se centra en simplificar el acceso a la aplicación de software para el usuario a través de una interfaz de navegador o bien por medio de un programa, proporciona actualizaciones automáticas y lo pone a disposición de sus clientes a través de Internet con un sistema de pago por su uso.

 

Plataforma como servicio (PaaS)

Este modelo proporciona a los clientes una plataforma de nube completa (hardware, software e infraestructura), facilitando la construcción de aplicaciones a través de las herramientas y utilidades que ofrece el sistema, el proveedor es responsable del mantenimiento, operación del sistema y de la seguridad.  

 

Modelo Infraestructura como Servicio (IaaS)

Es un modelo de computación que ofrece recursos bajo demanda a empresas y particulares a través de la nube, convirtiéndose en la solución más personalizada, con este modelo la empresa tiene acceso bajo demanda a los recursos de computación escalables y se elimina la necesidad de configurar o gestionar infraestructuras. 

Categorías de nube informática

Existen cuatro tipos de cloud computing o nube informática; nube pública, nube privada, nube híbrida y multinube.  

 

Nube Pública: Es un modelo de nube que es ofrecido por proveedores externos por medio de internet y está disponible para todo el que quiera contratarlo, los principales proveedores de este servicio son Alibaba Cloud, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure. Este modelo se convierte en una buena opción para las empresas pues proporciona la posibilidad de pagar solo por los recursos que se utilicen. 

 

Nube privada: Este modelo de nube opera únicamente para una sola organización o empresas, son entornos de nube que se destinan exclusivamente a un usuario o grupo y que normalmente se ejecutan sobre su propia infraestructura. Generalmente son empresas, grandes organizaciones y entidades las que seleccionan este tipo de sistema de almacenamiento.

  

Nube híbrida: Es un entorno que combina la Nube pública con la privada, los servicios de ejecución de software pueden ser usados en la pública mientras que los datos inactivos pueden ser almacenados en la privada, obteniendo ventajas de dos modelos distintos.

 

Multiclouds: Este modelo combina el uso de servicios públicos en la Nube de distintos proveedores, es decir, la organización puede utilizar servicios diferentes y cada Nube puede ser utilizada para diversas tareas.  Esta nube está compuesta por al menos dos proveedores y se pueden convertir en nubes híbridas cuando se conectan varias nubes con algún tipo de integración u organización.

 

En palabras generales el cloud computing es ofrecer servicios por medio de la conectividad de internet, este servicio facilita el acceso a recursos de software y al manejo de información, de forma segura y rápida logrando mayor flexibilidad para las compañías.  

 

Si quieres conocer más información sobre el mundo de las TI, haz clic aquí https://sic.com.mx/

 

¿Qué es un pop-up y cómo puedo bloquearlo?

¿Qué es un pop-up y cómo puedo bloquearlo?

¿Qué es un pop-up y cómo puedo bloquearlo? En la actualidad Google Chrome se ha convertido en uno de los navegadores web más utilizados en el mundo, para consultar información o realizar cualquier acción lo primero que se hace es abrir esta página y muchas veces...

¡Consejos básicos para prevenir fallas en el software de tu PC!

¡Consejos básicos para prevenir fallas en el software de tu PC!

¡Consejos básicos para prevenir fallas en el software de tu PC!  El software desempeña un papel fundamental para realizar nuestras actividades en las computadoras, un correcto funcionamiento dará como resultado mayor velocidad a la hora de la ejecución de diversos...

¿Tu computadora tiene estos síntomas? ¡Necesita mantenimiento!

¿Tu computadora tiene estos síntomas? ¡Necesita mantenimiento!

¿Tu computadora tiene estos síntomas? ¡Necesita mantenimiento! La computadora se ha convertido en una herramienta indispensable que utilizamos todos los días para realizar nuestras actividades, el uso constante de este aparato tecnológico trae como consecuencia que a...

Nube Híbrida o MultiNube ¿Cuál es la diferencia?

Nube Híbrida o MultiNube ¿Cuál es la diferencia?

Nube Híbrida o MultiNube ¿Cuál es la diferencia? Las nubes de almacenamiento se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas, su uso y alcance ayudan a cubrir las necesidades de los distintos negocios ya que han ayudado a modernizar su...

Base de datos en la nube ¿Cuáles son sus ventajas?

Base de datos en la nube ¿Cuáles son sus ventajas?

Base de datos en la nube ¿Cuáles son sus ventajas?  La tecnología avanza a pasos agigantados y también el cómo almacenamos nuestra información y datos importantes, por eso las bases de datos en la nube se vuelven más populares en las empresas ya que son una...

Soporte técnico en Campo

Soporte técnico en Campo

¿Qué es el Soporte en Campo? La atención a los incidentes o problemas que reportan los usuarios y que no pueden ser atendidos vía remota es conocida como soporte en campo. Su enfoque principal está dirigido para las empresas que cuentan con diversos lugares...