¿Sabes que hacer en caso de recibir un ciberataque?
¿Tu empresa cuenta con algún protocolo o estrategia de prevención? ¿Cuentan con las herramientas necesarias para poder frenar o en todo caso evitar que archivos malignos vulneren el sistema? ¿Tu equipo de trabajo está capacitado para enfrentar este tipo de situaciones?
Estas son algunas de las preguntas básicas que debes poder resolver cuando hablamos de ciberseguridad, al vivir en un mundo que cada día se digitaliza y depende de la tecnología más y más la información y datos que se utilizan están expuestos y son vulnerables ante los cibercriminales, es claro que no vamos a encontrar un truco o fórmula mágica que pueda detener estas amenazas, pero lo que si podemos hacer y que está a nuestro alcance es adoptar medidas precautorias que nos ayuden a prevenir, detectar, detener y en su defecto eliminar posibles amenazas que puedan ocasionar algún daño a nuestro sistema o robar nuestra información confidencial.
Aquí te presentamos 10 consejos para prevenir un ciberataque y al mismo tiempo contar con redes más seguras:
- Contraseñas fuertes: No, el nombre de tu mascota, ni el de tu pareja o tu equipo de futbol son contraseñas seguras. Algo muy importante para proteger nuestras cuentas es contar con contraseñas fuertes y seguras, debemos crearlas utilizando una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y una longitud mínima. Otro consejo es no utilizar la misma contraseña para todas las cuentas ya que esto la convierte en vulnerable.
- Protege tus equipos: Siempre debes tener actualizados los dispositivos electrónicos que utilizas para realizar tus actividades, sí, nos referimos a esas clásicas actualizaciones que tu equipo te notifica constantemente y que muchas veces ignoramos, nos ayudan a mantener nuestros sistemas en condiciones óptimas, corrigiendo posibles daños y evitando ataques de virus maliciosos.
- Utiliza protocolos de seguridad: Los protocolos de comunicación y seguridad de red son un tipo de protocolo que garantiza la seguridad e integridad de los datos en tránsito a través de una conexión de red como Internet. Un paso imprescindible, al no utilizarlo, las transferencias de archivos a un servidor pueden volverse vulnerables.
- Instala un firewall: Es un programa que se encargará de revisar y examinar toda la información que llega por medio de la conexión de internet, bloque archivos que pudieran ser malicioso o que presenten anomalías, muy útiles pero que deberá ser configurado correctamente para que su funcionamiento sea aprovechado al 100%.
Si necesitas asesoría contáctanos https://sic.com.mx// en SIC México contamos con los mejores expertos y las mejores soluciones tecnológicas.
- Evita descargar contenido pirata o de sitios dudosos: Es muy común encontramos muchas opciones para descargar archivos, música, películas o software, pero esto no significa que sean sitios seguros, al contrario, muchas veces solo son el gancho para descargar virus. Antes de realizar cualquier descarga asegúrate de verificar la identidad del sitio web y lo mismo para los archivos adjuntos en correos electrónicos, sino conoces el emisor o resulta extraño, es mejor no descargar el archivo.
- Segmenta tu red: Limita la visibilidad de la red, divídela en subredes para poder controlar mejor el flujo de tráfico de cada segmento, con esto también podemos controlar el acceso de los usuarios, decidiendo quien puede y quien no entrar a consultar la información más valiosa o los datos de nuestros clientes.
- Usa nubes de almacenamiento: El servicio de alojamiento para tus datos y archivos es importante para guardar de forma segura la información empresarial, para controlar el acceso a documentos y lo más importante de todo es que el proveedor del servicio se encarga de la seguridad 24/7 de la información que almacenamos en la nube.
También puedes leer Base de datos en la nube ¿Cuáles son sus ventajas?
No te olvides de realizar las copias de seguridad: Aunque parezca una tarea tediosa es muy importante, asegúrate de programar periódicamente la actualización de tus copias de seguridad (no lo hagas solo cuando te acuerdas, organízalas y calendarízalas) para así garantizar que tu información estará respaldada en caso de algún percance, así no correrás riesgos innecesarios.
- Protección de endpoints: Instalar en los dispositivos individuales móviles de la empresa (como lo son las tabletas, laptops o Smartphone) este sistema nos ayudara a detectar desde una URL maliciosa hasta un código de ataque. Esto eleva la seguridad y mantiene intactos nuestros
datos e información.
- Crea una estrategia y capacita a tu equipo: Contar con una estrategia que te permita detectar, controlar, monitorear y mitigar amenazas te ahorrará mucho tiempo, costos y problemas. Diseña una que se adapte a las necesidades y cubra todas las áreas de tu negocio, asesórate con expertos que te apoyen a detectar los puntos más vulnerables y a capacitar a tu equipo para que todos sepan cómo reaccionar en caso de un posible ataque. Sí es necesario es importante denunciarlo a la policía cibernética para que pueda investigar y frenar este tipo de actos.
Ninguna empresa está exenta de recibir un ataque cibernético y el hecho de que cuenten con todas las herramientas tecnológicas y sigan los consejos no logrará que no estén en la mira de los cibercriminales, lo que si garantiza es que sea mucho más difícil y hasta imposible que los ataques que lanzan sean efectivos. Prevenir siempre será la mejor herramienta para evitar que nos pase y si llegará a pasar estamos preparados para detenerlo y proteger nuestros sistemas e información.
¿Qué es la Computación en la Nube y por qué es importante?
¡Ventajas y desventajas! Cuántas veces hemos escuchado hablar de la computación en la nube o más conocida como cloud computing, sobre los excelentes beneficios que proporciona y del cómo se ha convertido en una de las tecnologías más utilizadas a nivel mundial,...
¿Es el momento de cambiar tu computadora?
Hazles caso a estas señales y toma la decisión correcta La PC o laptop ha sido tu compañera más aguerrida y trabajadora durante mucho tiempo y, por más que te esfuerces en cuidarla y darle un mantenimiento adecuado, su funcionamiento deja de ser el mejor y comienza a...
Guía básica sobre una auditoría de seguridad informática
Guía básica sobre una auditoría de seguridad informática Encuentra las vulnerabilidades en tus sistemas y ahórrate problemas La seguridad digital se ha convertido en uno de los temas más importantes para las empresas, por lo que garantizar entornos y sitios seguros...
Fuga de datos en empresas: un problema en constante crecimiento
Fuga de datos en empresas: un problema en constante crecimiento Consejos para prevenir la fuga de información Con la creciente expansión tecnológica y las nuevas modalidades de trabajo, es muy común que las empresas recopilen y almacenen grandes cantidades de datos,...
¿Por qué contar con el área de TI externalizada es una inversión?
¿Por qué contar con el área de TI externalizada es una inversión? Optimiza tus recursos y transfórmalos en inversiones estratégicas La tecnología es fundamental...
Migración de datos: ¿por qué es importante contar con el apoyo de un experto?
El funcionamiento de la mayoría de las empresas depende de la información que almacenan y después procesan, ya sea para poder tomar decisiones estratégicas, ofrecer una mejor calidad en el servicio al cliente o simplemente para tener una operatividad más eficaz y...